networking en el sector jurídico

Networking en el sector jurídico o cómo conseguir contactos

07/01/2019  |   Currículum  |   Blog Candidatos   |  Raquel AG4pro

“Quien tiene un amigo, tiene un tesoro” es un dicho popular que también tiene su aplicación en el terreno profesional. Es sabido que una buena agenda de contactos contribuye al desarrollo profesional de cualquiera por lo que un adecuado networking profesional es un must para lograr un plan de carrera exitoso.

Para quienes no estén familiarizados (aún) con este término, el networking no es más que el crear una red de contactos afines profesionalmente con el objetivo de que estos puedan ayudar, a corto o largo plazo, a generar nuevas oportunidades.

Actualmente existen herramientas y eventos donde hacer crecer esta red de contactos. Espacios, físicos o digitales, donde conocer a otros profesionales a quienes ofrecer oportunidades o conocimientos al tiempo que se intenta recibir lo mismo a cambio. Hacer negocios, una recomendación, solicitar un empleo, conocer a un futuro socio… son algunos de los intereses al asistir o formar parte de un entorno profesional de networking.

El sector legal no está exento de esta necesidad de “conectar” y el networking en el sector jurídico es una práctica ya de lo más común. Impulsar las relaciones entre profesionales en un ambiente relajado es tan importante en éste como en cualquier otro sector. Los estudiantes o recién licenciados, por ejemplo, tienen la oportunidad de tomar contacto con la profesión. Los profesionales, a su vez, aprovechan para conocer a futuros colaboradores o hacer negocios.

Ventajas del networking en el sector jurídico

Un evento de networking, bien un almuerzo o una charla por ejemplo, permite al profesional conectar con clientes, compañeros y otros contactos en un entorno relajado y también eficaz. Facilita el trabajar la marca personal y formar parte de un grupo de contactos aumentando las probabilidades de conseguir nuevos casos.

Las ventajas del networking son claras:

  • Visibilidad. Te das a conocer entre personas del sector (posibles compañeros, clientes, socios…). Es el entorno perfecto para trabajar tu reputación e imagen.
  • Conocimiento. Es un buen escenario para saber de primera mano qué hacen tus compañeros de profesión y conocer a quienes puedan formar parte de tus proyectos en el futuro o de quienes nutrirte.
  • Intercambio. Oportunidad de preguntar, ofrecer, contactar, referenciar… Non hay que obviar que todos asistimos a estos eventos con la predisposición de colaborar.

Cómo conseguir una red de contactos útil

Algunas personas nacen con el “don” de la comunicación y saben sociabilizar. El hacer networking es algo natural para ellas y por tanto aprovechan, a veces sin pretenderlo, cualquier ocasión. Pero para la mayoría el hacer nuevos contactos no es tan sencillo.

Lo más importante es entender que hay que salir de la zona confort y encontrar eventos o lugares (ferias, congresos, charlas, almuerzos…) donde aprender y ejercer el networking ¿Cómo conseguir que sea eficaz?

Necesitas una estrategia

Antes de asistir a cualquier evento de networking infórmate. Asegúrate de que es el adecuado para ti en función de los asistentes y la dinámica.

Tendrás que planificar qué vas a mostrar de ti mismo y establecer un objetivo alcanzable. Pon en valor tus fortalezas y habilidades que puedan funcionar como carta de presentación y si tienes algún buen contacto o referencia no dudes en ponerlo sobre la mesa.

Y, sobre todo, sé original y busca el equilibrio entre el destacar y la naturalidad. Quizá sea tu estilo, tu forma de hablar o de presentarte… Recuerda que no hay una segunda oportunidad para crear una primera buena impresión.

Trata de proponer temas con los que te sientas cómodo/a y céntrate en un número reducido de personas. No pretendas hablar con todo el mundo ni que la primera sesión sea un éxito. Poco a poco.

Un buen truco es llegar pronto. Al haber aún pocos asistentes será mucho más fácil establecer conexiones.

No te vendas ni busques los beneficios

Aléjate de un discurso comercial. No te vendas porque sonará forzado. En estas cosas la naturalidad es primordial. Aunque puede ser tentador el querer acercarte a alguien en concreto o presentar tu candidatura para conseguir un trabajo, evítalo. Proponte ser abierto, agradable y generoso. Céntrate en lo que puedes ofrecer a los demás, pues éste es el secreto del éxito en una jornada de este tipo.

No dejes escapar ni un detalle

Haz notas mentales y presta atención a los detalles. Cualquiera de ellos podrá serte de utilidad para retomar el contacto y abrir puertas. Prestar atención e interesarte por los demás siempre da buenos resultados.

El Networking no acaba aquí

Si has hecho contactos de interés no esperes demasiado para enviar un email o hacer esa llamada prometida. Tras un evento de networking es el momento de hacer seguimiento para convertir contactos en relaciones, y no conviene dejar pasar mucho tiempo. Hazlo en los primeros 2 – 3 días, para que no olviden tu cara o se te adelanten.

El éxito está en formar parte de la red profesional de quienes a ti te interese tener en la tuya. Envíales tus datos de contacto y la información que puedas considerar relevante (tu currículum, una propuesta, una invitación para reuniros…)

Dónde hacer networking

Lo cierto es que el networking podemos ponerlo en marcha en cualquier ocasión y lugar. De vacaciones, en una fiesta o reunión informal con conocidos… Las oportunidades de negocio o de encontrar empleo se encuentran prácticamente en cualquier parte y es importante tener una mirada abierta. Al fin y al cabo, el networking es una forma de entender nuestro día a día que supone el aprovechar las oportunidades para conocer y conectar.

Existen sin embargo, como hemos comentado ya, eventos específicos con este fin a los que puedes asistir. Probablemente estos eventos tengan unas dinámicas diseñadas para que tengas la oportunidad de presentarte y darte a conocer. Mantente atento a los actos, formaciones, convenciones, charlas…  relacionados con el networking en el sector jurídico y que tengan lugar en tu ciudad.

Pero, además,el networking digital también es posible gracias a los portales de empleo y las redes sociales, especialmente las profesionales como linkedin. Es importante tener un perfil actualizado y trabajar tu red de contactos realizando un ejercicio de networking profesional en tu día a día. Busca y sigue empresas de selección de personal especializadas en el sector jurídico, como la nuestra, escuelas y centros de formación, profesionales de referencia… ¡y no te dejes a ninguno de tus compañeros de la Universidad!

En definitiva, el networking busca hacer contactos con la intención de que sean influyentes en el futuro ¿Sabías de la importancia del networking en el sector jurídico? ¿Has empezado ya a trabajr tu red de contactos?


* Si quieres trabajar en despachos de abogados, notarias o gestorías, y crecer con AG4pro, no dudes en enviarnos tu currículum vitae. También puedes seguirnos en LinkedIn y estar al corriente de las nuevas oportunidades de empleo.