habilidades personales en el trabajo

Actitud y habilidades personales en el trabajo

18/05/2018  |   Currículum  |   Blog Candidatos

Hablábamos en artículos anteriores sobre la importancia de dedicarle tiempo al desarrollo de un buen currículum. El currículum es una herramienta básica en la búsqueda de empleo (e instrumento fundamental en la selección de personal) en el que el candidato detalla sus aptitudes, conocimientos y experiencias. El buen currículum, sin duda, es aquel capaz de captar la atención y destacar de entre otros muchos CVs de candidatos igualmente válidos.

Los conocimientos, formación o la experiencia en otras empresas son indiscutiblemente valorados, pero también cuentan (cada vez más) la personalidad y la actitud del futuro empleado. Es conveniente hablar en el currículum o en la carta de presentación, así como en la propia entrevista de trabajo, sobre aquellas habilidades y capacidades personales directamente relacionadas con el puesto al que se aplica.

Si un candidato es buen comunicador, se expresa bien y le gusta trabajar de cara al público, sería una muy buena idea, por ejemplo, hacer un video de presentación. Si se quiere trabajar como recepcionista o cubrir un puesto de atención al cliente en un despacho profesional, esa aptitud será muy valorada (encuentra aquí los distintos puestos de trabajo en despachos profesionales).

Si lo que se requiere es el dominio del inglés, por poner otro ejemplo, por qué no hacer un videocurrículum en el que demostrar no solo el dominio del idioma sino también la forma de expresarse.

Un último ejemplo: una persona ha estado algún tiempo “fuera del mercado laboral” por los motivos que sean y cuenta con algunos vacíos en su trayectoria profesional ¿Sería éste un tiempo perdido a nivel profesional? ¿Qué se ha hecho durante ese periodo? Quizá el candidato se dedicase a organizar safaris, emprendiera un negocio, o quizá lo dedicara al estudio de otras disciplinas… En cualquier caso puede que ese tiempo “fuera de la oficina” aporte mucho más en su futuro empleo de lo que pueda parecer a priori (hablaremos sobre esto en futuros artículos).

Las empresas valoran cada vez más las habilidades y actitudes de los candidatos. Importa más lo que el candidato (empleado) puede aportar que lo que ha hecho hasta el momento. Las empresas responsables de seleccionar personal buscamos PERSONAS (sí, con mayúsculas). Personas con talento que se involucren y que se comprometan con la empresa. Aconsejamos, por tanto, que el candidato analice y comunique adecuadamente sus propias capacidades y muestre un interés real por el puesto de trabajo ofertado. El entusiasmo, por delante.

Habilidades personales en el trabajo ¿cuáles son las más valoradas?

habilidades personales en la busqueda de empleo

*Encuesta online febrero 2018 a empresas: muestra 1.062 responsables de reclutamiento/selección de empresas españolas. Posteriormente se han ponderado sus resultados en relación al tamaño de empresa, con el fin que los resultados sean representativos del mercado de empresas español, para ello se ha usado la información de DIRCE. Error muestral: 3 % para un intervalo de confianza del 95 %. (Fuente: www.infojobs.net)

 ¿Tienes tus aptitudes identificadas? Demuestra tus ganas y confía en tus capacidades tanto profesionales como personales para desarrollar tu carrera (éste es el secreto).

 


* Si quieres trabajar en despachos de abogados, notarias o gestorías, y crecer con AG4pro, no dudes en enviarnos tu currículum vitae. También puedes seguirnos en LinkedIn y estar al corriente de las nuevas oportunidades de empleo.