La entrevista de trabajo por AG4Pro

La entrevista de trabajo. Consejos para que sea un éxito

26/04/2018  |   Currículum  |   Blog Candidatos

La entrevista de trabajo es el paso previo a la contratación y tanto tú como el resto de los candidatos que llegáis a esta última fase contáis con un currículum que probablemente se adecúe a los requerimientos de la oferta. Ahora la empresa quiere conoceros mejor para acabar de tomar una decisión y éste es tu momento ¿Cómo demostrar que eres la persona adecuada para el puesto? ¿Cómo afrontar la entrevista de trabajo?

Lo primero que debes hacer es prepararla. Esto significa documentarte sobre la empresa y, sobre todo, dominar tu propio currículum. Revísalo de forma crítica preguntándote qué querrías saber tú si fueses a contratar a alguien con tu mismo currículum. Prepárate para preguntas del tipo cuáles son tus fortalezas, en qué materias destacas, qué motivó tu salida de la empresa anterior, dónde te ves en 5 años… Este ejercicio te ayudará a responder con tranquilidad y confianza procurando resaltar tus puntos fuertes relacionados con el puesto.

En AG4PRO tenemos una larga experiencia seleccionando personas para despachos profesionales y estamos muy acostumbrados a entrevistar candidatos. Sabemos cómo dirigir la entrevista para conseguir conocer a la persona a pesar del nerviosismo propio que supone la entrevista y podemos ofrecerte, por tanto, algunos consejos para que salgas airoso.

Llega con antelación

Nunca hagas esperar al entrevistador y adelántate lo suficiente como para poder relajarte antes de entrar. No parezcas precipitado, sino sereno y preparado. Si tienes algún problema o imprevisto, comunícalo con tiempo e intenta fijar otra fecha.

Escoge un aspecto adecuado

El lenguaje no verbal juega un papel muy importante en la entrevista de trabajo, así como tu imagen o estilo. No hay una regla acerca de cómo vestir pero fijarte en el aspecto de tus futuros compañeros puede ayudarte si te sientes inseguro o es tu primer empleo en el sector. No es necesario acudir con traje pero muéstrate formal si buscas trabajar en un bufete de abogados, notaría o despacho. Lo que sí es importante es que te sientas tranquilo y seguro para poder transmitir tu talento y profesionalidad, no te disfraces y sé tú mismo también en la forma de vestirte.

Muestra una buena actitud

Para tener opciones reales de conseguir el puesto de trabajo es fundamental tener una actitud positiva y expresarte con serenidad. La empresa quiere conocerte y a ti te interesa mostrar tu mejor versión ¿cómo?

  • Transmite seguridad y confianza en ti mismo.
  • Cuida el lenguaje corporal, tu postura, y mira a los ojos al entrevistador demostrándole tu atención. No cruces las piernas ni brazos, sería un error adoptar una postura defensiva.
  • Escucha con la máxima atención y pregunta sin miedo si tienes dudas, sin interrumpir, demostrando también interés y curiosidad.
  • Habla con claridad y corrección.
  • Sé preciso. Si te preguntan algo concreto, responde algo concreto.
  • Sé tú mismo. Tu currículum ya muestra tu capacitación para el puesto, pero la entrevista de trabajo sirve también para conocer a la persona. Si ya has hecho varias entrevistas te habrás dado cuenta de que se trata de demostrar quién eres, cómo eres y de si encajas en la empresa junto al resto de empleados. Sé tú mismo.

Si es la primera vez o necesitas más tips para afrontarla, descubre qué más puedes hacer para triunfar en la entrevista de trabajo. Y si aún no has conseguido que te citen en persona para conocerte quizá deberías revisar tu currículum, te contamos cómo hacer que sea un buen currículum, o crear un videocurrículum con el que estarás ofreciendo esa primera imagen de ti al seleccionador.


* Si quieres trabajar en despachos de abogados, notarias o gestorías, y crecer con AG4pro, no dudes en enviarnos tu currículum vitae. También puedes seguirnos en LinkedIn y estar al corriente de las nuevas oportunidades de empleo.