Videocurriculum con AG4PRO

El videocurrículum, muy valorado por las empresas

19/03/2018  |   Currículum  |   Blog Candidatos

Es posible que tengas un buen currículum en el que hayas destacado tus fortalezas y habilidades pero aun así no consigas captar la atención del seleccionador. El responsable de recursos humanos probablemente cuente con decenas de CVs (currículums) sobre la mesa para una única vacante, puede que todos tan válidos como el tuyo. Si crees que tu currículum está funcionando quizá debas pensar en nuevos formatos para captar la atención del seleccionador. En los últimos años se ha estandarizado un nuevo modelo de currículum valorado muy positivamente por las empresas: videocurrículum.

Se trata de la presentación en vídeo que un candidato realiza sobre si mismo, sobre su trayectoria profesional, sus aptitudes, habilidades y logros, con el objetivo de acceder a un determinado puesto vacante. Si bien es cierto que hacer un buen videocurrículum requiere tiempo y esfuerzo, la realidad es que es posible hacerlo tan solo con: una cámara, una buena ubicación, un buen guion y algo de práctica ante el objetivo.

Por qué el videocurrículum para destacar

Las ventajas de este formato son innegables: su fácil interpretación y las posibilidades creativas que ofrece son las más destacables. El candidato tiene la oportunidad de expresar en un par de minutos algunos de sus valores y aptitudes que lo hacen ideal para un puesto de trabajo concreto. Pero, sobre todo, gracias al video el candidato tiene la oportunidad de ser original y diferente destacando respecto al resto.

Ventajas del Videocurrículum

Entre las ventajas de elaborar un video que acompañe o sustituya el currículum escrito, podemos destacar el hecho de que tienes la oportunidad de poner de manifiesto tus capacidades en determinados hámbitos como la comunicación o el dominio de los idiomas si éstos son requeridos o necesarios en tu profesion.

Con el videocurrículum puedes ademas crear un primer vínculo emocional con la empresa, con el responsable de selección, dado que va a tener una primera imagen tuya. Tienes, por tanto, la oportunidad de ser realmente original y diferente para destacar.

Consejos la realización

Comentábamos que hacer un vídeo requiere tiempo, trabajo y sobre todo una gran dosis de creatividad para mostrar lo mejor de ti mismo como candidato perfecto para el puesto al que optas destacando respecto al resto. Aunque las formas son importantes, la realidad es que buscamos personas y lo que nos transmiten. Estos consejos van a  servirte de ayuda:

  • Prepara un guion en el que contemplar los contenidos básicos sobre tu formación y trayectoria profesional, sin incluir datos concretos, y además habla sobre ti (personalidad, aptitudes, carácter…)
  • Haz que tu videocurrículum tenga una duración de 1 minuto, aproximadamente.
  • Cuida tu imagen de la misma forma que lo harías para acudir a la entrevista de trabajo.
  • Habla mirando a cámara y ensaya hasta transmitir seguridad, profesionalidad y naturalidad.
  • Cuida el tono y el vocabulario mostrándote en positivo.
  • Respira y habla pausado.
  • Cuida la comunicación no verbal. Tu lenguaje gestual y la postura. Sonríe y nunca cruces los brazos.
  • Es muy recomendable que acabes el video con los datos de contacto, mejor en una cartela y con enlace a tu perfil profesional.
  • Envía tu videocurrículum junto a uno escrito, con más detalle cuanto a fechas y datos concretos.

Cómo producir un Videocurrículum

Como en todo proyecto audiovisual el guion es la base. Coge papel y bolígrafo y comienza a estructurar lo que quieres decir. Una posible estructura sencilla podría ser la siguiente:

  • Presentación: Quién eres, qué haces y qué tipo de trabajo buscas (unos 15 segundos)
  • Formación: solo la más relevante que te defina como profesional.
  • Experiencia laboral: Resume tu experiencia sin necesidad de entrar en detalles.
  • Información complementaria: Esta es la parte en la que vas a poder conectar con el receptor. Habla sobre ti, tus habilidades, gustos, posibilidades y, como no, por qué eres tú la persona más adecuada para el puesto.
  • Cierre (recomendado): Crea una cartela con datos de contacto y acceso a tus redes sociales, especialmente a tu perfil en Linkedin.

La creatividad es la herramienta que tienes que utilizar en tu guión para diferenciarte. Piensa muy bien qué quieres mostrar sobre ti y cuál la forma más original de hacerlo de acuerdo con el tipo de puesto de empleo al que aplicas o la empresa a la que te dirijas. Estarás, solo con tu imagen en el video, rompiendo la barrera impersonal del curriculum escrito y te vas a mostrar como una persona real. Tienes mucho ganado pero el reto está en captar la atención durante el tiempo que dure tu vídeo y mostrar la mejor versión de ti para ser contratado. Cuida tu discurso.

Producción del video

Puedes crear tu videocurrículum tu mismo o utilizar herramientas online que te ayudan a hacerlo. Si decides ser director de tu propia obra puedes hacerlo con la cámara del teléfono o tablet si no dispones de otra más profesional colocándola en un trípode para estabilizar la imagen a la altura de tus ojos asegurándote de tener el encuadre recto.

Atención a la iluminación para lo que, si no cuentas con focos o recursos de estudio, puedes grabar de día utilizando la luz natural cerca de una ventana. Vigila entonces no aparecer a contraluz o tener el sol directo sobre ti.

Cuida el sonido que tiene que ser limpio y claro. Colócate en un lugar sin posibles sonidos incómodos y haz pruebas antes de grabar.

Escoge bien el lugar (el escenario) en el que te vas a colocar así como los elementos que van a aparecer en el encuadre. Colócalos de forma estratégica mostrando algún dato sobre tu personalidad, pero de forma sencilla y natural.

Cuando tengas el video grabado solo quedará editarlo, para ello existen muchos programas para principiantes que te facilitarán mucho el trabajo. Una vez hecho súbelo a una plataforma como Youtube o Vimeo y comparte el enlace, aunque también es bueno que envíes el propio archivo directamente a tu persona de contacto.

Te mostramos un ejemplo de videcurrículum cuyo mérito está en el uso de la técnica de stop motion, que hace que sea único y original:


* Si quieres trabajar en despachos de abogados, notarias o gestorías, y crecer con AG4pro, no dudes en enviarnos tu currículum vitae. También puedes seguirnos en LinkedIn y estar al corriente de las nuevas oportunidades de empleo.