buscar empleo en verano

La búsqueda de empleo en verano

18/06/2019  |   Currículum  |   Blog Candidatos   |  Raquel AG4pro

Damos por supuesto que el verano es una época complicada para la búsqueda de empleo y pensamos, muchas veces, que nuestros esfuerzos durante estos meses serán en vano. Julio y agosto son los meses escogidos por los profesionales para tomarnos un descanso, y algunas empresas cierran unos días y/o reducen el horario. Sin duda es Septiembre el mes de mayor actividad entorno al empleo pero ¿Qué hacer si necesitas buscar empleo en verano? ¿Es preferible paralizar la búsqueda de trabajo durante el periodo estival y esperar a Septiembre? La respuesta, basada en nuestra experiencia como empresa de selección de personal para despachos profesionales, es un rotunda: NO.

Aunque durante los meses de verano suele haber menos ofertas, algunas empresas sí necesitan contratar y esto puede ser una buena oportunidad para quienes están atentos a las ofertas. Por otra parte, las compañías que precisan ampliar su plantilla de cara a septiembre/octubre pueden estar aprovechando estos días de menor carga de trabajo para realizar los procesos de selección e incluso cerrar contrataciones de cara al “nuevo curso”. Éste es, te interesa si buscas empleo en el sector jurídico, nuestro caso. En AG4PRO realizamos continuamente, también en verano, selección de personal para cubrir las vacantes que puedan surgir en las empresas con las que colaboramos.

Además en verano, aprovechando que tienes más tiempo, puede ser muy rentable para ti el inscribirte a ofertas de empleo y centrarte en realizar entrevistas de trabajo, así como preparar tu canidatura y mejorar tu currículum vitae.

Prepara tu perfil profesional

¿Cuándo fue la última vez que revisaste tu currículum? ¿Alguna novedad? ¿Acabas de terminar tu Grado y buscas un primer empleo en tu sector? Quizá puedas cambiar la fotografía, actualizar algunas competencias o dedicarte a trabajar en un vídeo de presentación que te facilite el camino en tu búsqueda de empleo. O quizá sea el momento adecuado para especializarte en alguna área y ampliar tus conocimientos y habilidades.

Te ofrecemos algunos consejos para que, mientras esperas la llamada de alguna empresa, vayas trabajando tu perfil profesional y mejorando tu currículum:

  • Revisa tu currículum y actualízalo con la información más reciente: estudios, experiencia, logros, habilidades adquiridas… Y no te limites al formato tradicional , llévalo a otro nivel realizadon un vídeo de presentación (vídeo-currriculum) o ábrete un perfil en alguna red profesional como LinkedIn.  Si te interesa saber más sobre cómo crear un CV cualitativo, descúbrelo en “El buen currículum”.
  • Si estás buscando tu primer empleo sin mucho éxito, plantéate unas prácticas en empresa y adquiere así experiencia profesional, muy útil para ti y para tu currículum.
  • Viaja y/o formarte. Adquiere nuevas competencias o perfecciona algún idioma trabajando o estudiando en el extranjero durante el verano.
  • Realiza cursos, también online, durante estos meses y especialízate en determinadas compentencias.

Dedica unos minutos diarios a la búsqueda de empleo

Si necesitas un empleo, no te pierdas las novedades en tu sector. Aunque sean menos las ofertas que se publican en verano, puedes llevarte una grata sorpresa. Existen múltiples portales de empleo en los que puedes aplicar online o crear alertas que recibirás en tu inbox. Atrás quedó el tiempo en que entregábamos uno a uno los currículums impresos con el consecuente consumo de tiempo y energía. Ahora estar al corriente de las novedades y “entregar” tu currículum te tomará tan solo unos minutos. Busca y selecciona aquellos portales, empresas o bolsas de empleo más afines a tu perfil. Aplica a las ofertas que encajen contigo y revisa las novedades tantas veces como sean necesarias.

Trabaja el networking. Muchas veces el empleo surge del “boca-oreja”. El verano es propicio para conocer gente y reunirse con familiares o viejos amigos. Cualquier momento es bueno para darte a conocer como candidato y estar pendiente de cualquier oportunidad profesional ¿verdad?

Y, una de las cosas más importantes, mantente disponible. Aunque también sean días de sol y playa, de vacaciones y relax, no te separes de tu teléfono móvil si esperas la llamda para una posible entrevista o empleo .


* Si quieres trabajar en despachos de abogados, notarias o gestorías, y crecer con AG4pro, no dudes en enviarnos tu currículum vitae. También puedes seguirnos en LinkedIn y estar al corriente de las nuevas oportunidades de empleo.