atención personalizada en procesos de selección

La atención personalizada en procesos de selección

17/10/2018  |   Selección de personal  |   Blog Empresas

Atención personalizada en procesos de selección, sinónimo de calidad

El sector de los RRHH no vive al margen del desarrollo tecnológico y es en este sector donde irrumpen con fuerza sistemas de automatización, optimización y nuevas herramientas para la selección de personal. Entre las novedades más comunes encontramos soluciones para administrar tareas, sistemas de comunicación, medios para realizar entrevistas online, plataformas de gestión de candidatos… Recursos que, evidentemente, permiten mejorar la productividad. Pero existen ya softwares o robots diseñados para realizar tareas tan complejas como las cribas de candidatos o búsqueda de perfiles para un determinado puesto ¿Son fiables estos robots?¿Pueden ofrecer una verdadera atención personalizada en procesos de selección?

El “mercado de talento” es cada vez más complejo y con sutiles matices por lo que las empresas de selección debemos ofrecer un servicio “a medida” en el que, lo vemos cada día, la intuición e interpretación tienen mucho que ver. Aunque debemos saber aprovechar las ventajas del desarrollo tecnológico, vemos aún lejos la automatización de estos procesos que implicarían también un aprendizaje por parte del candidato para que sus datos sean codificados adecuadamente por las máquinas.

Consideramos que la inteligencia artificial debería poder estar dotada de “instinto” y, aunque probablemente se esté trabajando en ello, el “ojo humano” sigue siendo más preciso. Una atención cercana y personalizada es muy valorada por las personas que buscan y ofrecen empleo.

Los procesos de selección en AG4PRO

En AG4Pro funcionamos con bolsa de candidatos. Es decir, el candidato se inscribe en nuestra bolsa de empleo para acceder a todas las ofertas mediante un único proceso de selección. En este sentido la tecnología nos resulta de gran ayuda.

El primer paso por parte del candidato es contactar con nosotros mediante la página web o LinkedIn enviándonos el currículum. Al ser prácticamente imposible hablar en persona con todos los candidatos en esta primera fase, nos apoyamos en las nuevas tecnologías para solicitarles que cumplimenten un Formulario de Acceso. Un trámite que nos permite recopilar de forma ágil y cómoda los datos más relevantes de cada perfil. Ya en el primer mensaje que recibe el candidato se hace una primera aproximación  con un mail personalizado  basado en una primera lectura de su curriculum. Ni siquiera aquí nos gusta utilizar métodos de respuesta automática, aunque pueda sorprender.

Este formulario, que es la llave de entrada a nuestra bolsa de empleo, puede ser cumplimentado por el candidato desde casa en un tiempo aproximado de entre 10 y 15 minutos.

Es aquí donde empieza el proceso de selección, un proceso personalizado y 100% humano en el que analizamos todos los datos y contactamos en persona con los candidatos más adecuados para cada oferta con el objetivo de conocer a la persona que hay tras el perfil.

Un proceso con el que las empresas, nuestros clientes, saben que obtienen talento con garantía puesto que está orientado a conocer a la persona para encontrar al empleado que mejor se ajusta a sus necesidades, porque ni existe el trabajador perfecto ni el puesto de trabajo perfecto.

Y aunque ni tan solo los mensajes son automáticos, sí nos apoyamos en la tecnología para canalizar la información y agilizar el proceso mientras esperamos esa futura Inteligencia Artificial que mejore la experiencia en recursos humanos. Por el momento el contacto entre las personas sigue marcando la diferencia, y consideramos que no hay mejor proceso de selección que la gestión que el propio candidato realiza de su candidatura.

Si quieres conocer mejor nuestros servicios de RRHH para notarías y despachos profesionales, haz play en este video resumen:

No te pierdas nuestro anterior artículo sobre “malas prácticas en recursos humanos“.